La unidad canina limpia Cieza de drogas

El cuerpo de la Policía Local de Cieza cuenta desde el año 2013 con dos “agentes” muy especiales. Son Zar, de 6 años, y Kao, de 4 años y que se incorporó más tarde. Además, debido a sus méritos y simpatía ya tienen el cariño y reconocimiento del resto de sus “compañeros”. Y es que estos dos canes patrullan las calles de Cieza dejando el municipio “limpio” de droga.

La idea de formar una Unidad Canina, específicamente para evitar el consumo de drogas en la vía pública, vio la luz en febrero de 2013, cuando empezó a realizar sus “patrullas” Zar, que había sido donado al cuerpo por el entonces concejal de Policía Mariano Albarracín, acompañado de los agentes fundadores Javier y Antonio Ruiz Buendía, aunque éste último ya no está en la Unidad. Posteriomente, se incorporarían Daniel y Carlos, y, por supuesto, Kao. Así, entre los 5, han logrado formar un más que eficiente equipo.

Zar se ha especializado en el marcaje de droga activo, mientras que Kao lo hace de forma pasiva. El objetivo no es otro que la recuperación del entorno urbano para disfrute de la ciudadanía. “Y es algo que se ha logrado. Antes de que iniciáramos esta actividad el consumo de drogas era algo habitual en lugares como el parque Príncipe de Asturias, el del Lobo, el Jardín de la Almazara, el Arenal, la Presa del río y la zona del Mercadona de la Gran Vía. Pues, ahora, se puede decir que es inexistente. Y esto es mérito en gran medida de Zar y de Kao, porque nos facilitan enormemente el trabajo consiguiendo dos efectos: uno efectivo y otro disuasorio”, alega, sonriente, Javier.

Asimismo, un hecho que desean destacar desde el cuerpo de policía es que sus competencias son, exactamente, esas: evitar el consumo de droga en la vía pública. A veces han sido requeridos por otros cuerpos de seguridad para que colaboren y han conseguido incautar droga en un almacén de Abaran y en una operación desarrollada por la Guardia Civil en un domicilio en Cieza con incautación de cocaína y hachís, entre otras.

Los datos testimonian la gran labor que lleva a cabo la Unidad Canina: 264 denuncias y 265 hallazgos haciendo un total de 529 intervenciones efectivas en 2017. Y todos los años ha ido aumentando el número. “La farmacia de Murcia, que es donde se analizan las drogas incautadas, la tenemos saturada”, comenta con orgullo Javier. “Ahora los resultados de los análisis tardan más tiempo en llegar y somos el municipio de la Región de Murcia que más droga incauta, por encima de Cartagena y Murcia”, apostilla Daniel.

Por ello, los agentes se muestran “felices” con el trabajo realizado al cual le sacan mucho provecho. También es destacable “el reconocimiento por parte de la ciudadanía, que nos hace llegar, porque ahora hemos recuperado espacios donde las familias pueden disfrutar”, expresan los agentes.

Seguir leyendo...