Acta del seprona y dos informes de un veterinario externo demuestran el buen estado de los animales en Cieza

El pasado 5 de enero se interpuso ante la Guardia Civil, una denuncia por un supuesto caso de maltrato animal en el núcleo zoológico de Cieza, gestionado por la empresa Esprineco. Los agentes del Seprona se personaron en las instalaciones ese mismo día para realizar una inspección dada la citada denuncia, y levantan un acta recogiendo información como la que
sigue.

Que las instalaciones cuentan con 33 jaulas y 37 perros, y que las jaulas se encuentran limpias con agua y comida. Encuentran en regla la licencia de la actividad y apertura de instalaciones, de núcleo zoológico, del servicio de recogida de los residuos, así como el libro de registro de entrada y salida de los animales en regla.

Sobre el estado de salud de los animales, determinan que éstos se encuentran aparentemente bien, a excepción de dos con leishmania, que sin embargo, se están tratando actualmente.

El pasado 11 de enero, la concejala de Sanidad, Melba Miñano, compareció en rueda de prensa para dar la cara y aportar las pruebas documentales de lo que aquí se está afirmando. Existe una mesa de bienestar animal de la Concejalía de Sanidad formada por los técnicos del Ayuntamiento, más dos protectoras de Cieza, Pupec y Mi Tropa.

Con anterioridad, en dicha mesa se acordó la contratación de un veterinario externo para inspeccionar las instalaciones del centro de Cieza y los animales que alberga, ante las supuestas alarmas de desnutrición de los mismos. Este veterinario externo realiza la inspección el 21 de diciembre, en cuyo informe se leen resultados como los que siguen; que los animales son adecuadamente mantenidos y supervisados, con una limpieza también adecuada, que se comprobó que las condiciones en las instalaciones son adecuadas, y cumple con los requisitos requeridos.

Adicionalmente, se recogen muestras de heces y sangre para la realización de pruebas analíticas, siendo los resultados obtenidos el día 22 de diciembre, los siguientes: que en heces no se encuentra patología alguna, en dos o tres muestras de sangre da positivo para leishmania, y que el resto de resultados de analíticas son favorables.

Luego de la denuncia interpuesta por un particular el 5 de enero, vuelve a asistir el veterinario externo el 9 de enero, realizando una nueva visita para verificar las condiciones del centro y de sus animales presentes, siendo las conclusiones de esta inspección las mismas declaradas en el anterior informe, no observándose cambios evidentes.

Hablamos de una denuncia muy grave, puesto que se trata de un delito, y se han presentado informes de un veterinario externo escogido por las protectoras de Cieza y del Seprona, siendo todos ello favorables.

Teniendo en cuenta que la adjudicación del concurso de licitación para la prestación del servicio de recogida de animales perdidos y abandonados en el municipio de Cieza se encuentra en proceso abierto de adjudicación, podemos entender el urgente interés de atacar a la actual empresa concesionaria.

Además, el movimiento parece haber sido apoyado e impulsado por la oposición del gobierno, hecho que casualmente coincide con la inminente llegada de las elecciones municipales. Según cita el diario digital Crónicas de Siyasa, “es evidente que la campaña electoral ha comenzado”.