Esprineco amplía su formación en trabajo con perros de protectoras

ESPRINECO AMPLÍA SU FORMACIÓN EN TRABAJO CON PERROS DE PROTECTORAS

Esprineco, en su afán de mejora continua, ¡se ha llevado a su personal de formación! Todos sus trabajadores han asistido al seminario Bienestar animal y trabajo con perros de protectoras y albergues impartido por el policía, adiestrador profesional y responsable guía canino de Molina de Segura D. Pedro González Ruiz. El seminario está acreditado por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales.

Es cierto que nuestro personal está ampliamente cualificado, dispone de la cualificación de Bienestar animal en el transporte y cuenta con una amplia experiencia en la recogida y el cuidado de animales de compañía. Y es que además, somos conscientes de que quien no se actualiza acaba caducando y que siempre se pueden aprender cosas nuevas de personas que trabajan desde otras perspectivas del sector. Nos decidimos así, a asistir a este interesante seminario guiados por los mejores profesionales en el adiestramiento canino de la región.

El seminario constó de dos partes. En la primera porción, Pedro nos explicó de dónde viene el perro y cómo llegó a formar parte de la vida del ser humano, con la finalidad de entender el comportamiento y las necesidades del perro de hoy en día.

Aprendimos sobre etología canina, es decir, las necesidades de comportamiento que de manera natural tienen los animales. Este es un aspecto fundamental para facilitarle a nuestros cánidos el ambiente y los recursos que necesitan para lograr que tengan el mayor grado de bienestar y felicidad posible.

Pedro nos explicó con mucho detalle la etapa de socialización e impronta filial en los perros. Nos ayudó a comprender la importancia que tienen los primeros meses de vida del animal y cómo esta etapa marcará de manera inconsciente el resto de su vida.

También entramos en aspectos legales. En la Región de Murcia la normativa sobre animales de compañía queda recogida en la Ley 6/2017 de protección y defensa de animales de compañía de la Región de Murcia. Como ya sabemos los centro que alojamos animales, esta ley determina la prohibición de sacrificio de animales, y limita las posibilidades de eutanasia bajo unas condiciones muy concretas a las que todos los centros y profesionales han de ajustarse.

El adiestrador canino nos explicó en detalle el lenguaje corporal del cánido. Nos enseñó a interpretar a estos animales en función de su posición corporal, mirada, orejas, cientes, patas, cola, etc.

También nos ayudó a mejorar nuestro sistema de ingreso y adaptación de cada animal a nuestras instalaciones, ya que para el perro supone un cambio muy brusco y normalmente llegan asustados sin saber qué les van a hacer.

Para ello, Pedro expuso en el seminario las diferentes teorías del aprendizaje y comunicación canina, desarrollando las teorías de aprendizaje simple y aprendizaje complejo, incluyendo los conceptos del condicionamiento clásico y el instrumental u operante.

Otro problema frecuente al que se enfrentan los nuevos animales al ingresar a un centro de acogida es el estrés. Una de las maneras más sencillas de combatir el estrés en los animales es tratarlo con suavidad sin voces fuertes, proporcionarle un espacio seguro y tranquilo, permitiéndole que explore olfativamente su entorno y realizando actividades de juego como vías de liberación.

No podemos olvidar que trabajamos con animales, y aunque el perro siempre ha sido considerado el mejor amigo del hombre, también suceden situaciones en el que puede producirse un ataque. Recibimos orientación sobre, primero, cómo evitar un ataque a través de la lectura del lenguaje corporal y la toma de precauciones, pero en el caso en el que suceda inevitablemente, como actuar y protegerse, y nos hizo varias demostraciones.

Igualmente, Pedro nos preparó todo un apartado para los denominados PPP´s (Perros Potencialmente Peligrosos), en el que nos dió pautas y consejos para el tratamiento y manejo sobre cómo tratar con animales de este tipo de razas así catalogadas.

Desde Esprineco, estamos muy agradecidos a Pedro por haber preparado este curso certificado especialmente para perros de albergues y su manejo por parte de los trabajadores, y haber contribuido en nuestra política de mejora contínua ayudándonos a incorporar nuevos conocimientos y sistemas de trabajo a nuestra empresa, y entonces poder nosotros prestar el mejor servicio posible a los municipios de la Región de Murcia, Almería y Alicante para los que trabajamos.

 De parte del equipo de Esprineco: Gracias.